El ajedrez, más alla de un deporte mental, es una herramienta que aporta al desarrollo de pensamiento crítico, lógico y estratégico complementarios a las capacidades académicas y sociales.
Sus características lúdicas hacen que el individuo desarrolle sus capacidades intelectuales de forma divertida y eficaz implicándoles activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Estas son las habilidades que el ajedrez aporta y desarrolla según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja, bajo el nombre de «La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos«.
.
Las ventajas del ajedrez según Leontxo García
Periodista (EL PAÍS, desde 1985). Consejero Principal FIDE ajedrez educativo. Conferencista y formador de maestros de escuela. Cofundador GYMCHESS.
Un estudio publicado por la Universidad de La Laguna, España en el 2016, analiza los efectos del ajedrez y muestra dentro de estos una mejora no solo en habilidades básicas como atención y memoria, sino también en asociación, análisis, síntesis, planeamiento y previsión, autoestima, motivación y actitud ante el estudio, entre otras.